Evaluación de la Falacia del Eje Temporal en Futuros Profesores de Educación Secundaria / Assessing the Time Axis Fallacy in Prospective Secondary School Teachers

José M. Contreras García, Carmen Batanero Bernabeu, Carmen Díaz Batanero, Pedro Arteaga

Resumo


Se analizan las respuestas a tres ítems relacionados con la falacia del eje temporal y a un problema sobre el Teorema de Bayes en 196 futuros profesores de educación secundaria y Bachillerato. Se comparan los resultados en dos grupos de profesores, y con los de Díaz y de la
Fuente (2007) en 414 estudiantes de Psicología, observando que la mayor preparación matemática de los participantes en nuestro estudio no contribuye a la superación de este sesgo ni a la mayor competencia en la resolución del problema. Se encuentra también una asociación estadísticamente significativa entre la solución correcta a los ítems que evalúan la falacia y la resolución del problema. Se concluye la necesidad de una mejor formación probabilística de los futuros profesores que incluya actividades dirigidas a confrontarlos con sus sesgos de razonamiento.

In this paper we analyze the responses to three items related to the time axis fallacy and a Bayes problem in a sample of 196 prospective secondary and high school mathematics teachers. Results are
compared in two groups according their background and also with those obtained by Díaz (2007) in a sample of 414 Psychology students. We observed no difference in the extension of this bias or better
competence to solve the problem in our participants in spite of the higher mathematical preparation. A significant association between the correct responses to the time axis fallacy and the correct solution to the problem was also found. We conclude the need for a better preparation of prospective teachers that include some activities directed to confront them with their reasoning biases.


Texto completo:

PDF

Apontamentos

  • Não há apontamentos.


Direitos autorais 2013 José M. Contreras García, Carmen Batanero Bernabeu, Carmen Díaz Batanero, Pedro Arteaga

Licença Creative Commons
Esta obra está licenciada sob uma licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.

ANÚNCIOS

Informamos que, a partir de outubro de 2024, a revista Acta Scientia volta a aceitar submissões de artigos para publicação.

Mais, informamos que sites fraudulentos, https://periodicos-ulbrabr.org e https://periodicos-ulbrabra.org, estiveram se passando pela Acta Scientiae, utilizando nosso nome e identidade visual e até solicitado taxas de APC, que nós não cobramos. Aconselhamos cautela para evitar serem enganados por sites semelhantes.

Conceito A2 na Capes(2021)

Índice h5 do Google Scholar: 13
Índice mediana h5 do Google Scholar:24

eISSN: 2178-7727

Indexações:

A Acta Scientiae é indexada em:
Scopus logoScopusLatindex logoLatindexedubaseEdubase (SBU/UNICAMP)
Sumarios.org logoSumarios.orgGoogle Scholar logoGoogle ScholarPortal Livre (CNEM) logoPortal LivRe (CNEM)
Journals for Free logoJournals for FreeREDIB logoREDIBGaloá DOIGaloá DOI

Creative Commons License
Todos os trabalhos publicados aqui estão sob uma licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.